Artículos Acupuntura y MTC 3

AUMENTO DE LA FERTILIDAD CON ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Una de cada cinco parejas mayores de 30 años son diagnosticadas infértiles después de intentar el embarazo durante más de un año.
Este problema podría ser tratado en su mayoría con la ayuda de la acupuntura y la fitoterapia china.

ANTECEDENTES
La Acupuntura y la Medicina Tradicional China son métodos usados para el tratamiento y prevención de enfermedades de forma continua durante cinco mil años.
Un setenta por ciento de un cuarto de la población mundial utiliza la fitoterapia y la acupuntura como principal forma de servicio médico.
La información acerca de los beneficios de la acupuntura y la medicina tradicional en el tratamiento de la pareja infértil, puede ser encontrada en la literatura médica china que data del año 11 de nuestra Era. Dichas técnicas no sólo ayudan en la regulación del ciclo menstrual y en la revitalización de los espermatozoides, sino que también mejoran la función del cuerpo en general. Esta percepción del cuerpo como un "todo" facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficiosa para las parejas en los 40s, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva.
Síndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son sólo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de la acupuntura y fitoterapia china.
El uso de hierbas medicinales que tonifican el hígado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

Describiré a continuación alguna de las muchas causas por las cuales una pareja puede tener problemas para concebir o llevar a cabo satisfactoriamente la gestación:
INFERTILIDAD NO EXPLICADA/CONGESTION CHI DEL HIGADO.
Irritabilidad, depresión, frustración, son palabras claves en la congestión del hígado. Cada vez que un órgano es mencionado en la medicina china, implica una relación directa con su meridiano. Un meridiano es un trayecto a lo largo del cual fluye la energía Chi.
Se dice que el hígado juega un importante papel psicológico en el adecuado y fácil planteamiento de nuestras vidas.
Personas a las que no les gusta su trabajo, que trabajan demasiadas horas, que toman anticonceptivos, son personas que generalmente padecen de congestión biliar. Con frecuencia existe una frustración psicológica interna acerca de tener y educar niños. Los problemas familiares también tienen un efecto muy importante en el estancamiento del hígado.
Síntomas fisiológicos como menstruaciones irregulares, síndrome premenstrual, sangrado oscuro con coágulos, dolor de mamas, preocupación, suspiros constantes y dolores de cabeza, son generalmente relacionados con problemas biliares.
Generalmente la infertilidad inexplicada debida al estancamiento de Chi del hígado se manifiesta en mujeres. Esto se debe a que la congestión biliar afecta el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica.
El uso de acupuntura en los adecuados días del ciclo menstrual, combinado con hierbas medicinales pueden descongestionar el hígado en poco tiempo. Como resultado, el embarazo es mejor recibido así como la estabilidad emocional que se presenta cuando el hígado (como órgano y como meridiano), está menos congestionado. Es importante que la pareja tenga en cuenta que la congestión biliar Chi en la sociedad moderna no es algo simple que pueda ser aliviado de la noche a la mañana. Puede llevar 9 ó más meses liberar la tensión, el trauma y la toxicidad del cuerpo, aunque en algunos casos se logra en menos tiempo.

VENTAJAS EN EL USO DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL. (MTC)
1. La Medicina China Tradicional ve a la persona como un todo biológico, por lo tanto no sólo trata síntomas o enfermedades, sino que estimula las propiedades curativas naturales del cuerpo, dando tratamiento al origen de las enfermedades, en lugar de tratar sólo los síntomas.
2. Usada en el tratamiento de infertilidad, la medicina tradicional minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes.
3. La medicina tradicional puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la fecundación “in vitro”, trasplante de gametos en los oviductos ó el trasplante de zigotos en oviductos resulten más efectivos. Pacientes tratados con la medicina tradicional (fitoterapia y acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endocrino. Asimismo se embarazan y recuperan más fácilmente.
4. El amplio y popular uso de la medicina tradicional sugiere que se trata de un sistema de salud que puede ó no ser usado en combinación con la medicina alópata. La integración de la medicina occidental y de la medicina tradicional, dió comienzo en Oriente hace menos de un siglo. Se conoce como Medicina China Integral y las técnicas y procedimientos usados funcionan óptimamente.

RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACIÓN.
Aunque es complicado en la vida moderna, es muy importante evitar el miedo, la angustia y los desequilibrios emocionales en general. Cuando no pueden controlarse las "Siete Pasiones", la sangre y los fluídos corporales fluyen fuera de su trayectoria meridional. La fatiga antes y durante la menstruación daña el Chong Mai (vaso de penetración) y el Ren Mai (vaso de concepción).
Asimismo sumergirse en pensamientos o emociones negativas causa congestión del Qi, lo que provoca estancamiento sanguíneo (endometriosis).
Es recomendable evitar comer comidas frías y crudas antes y durante el período menstrual, porque afecta el flujo sanguíneo. Es importante evitar corrientes frías (por ejemplo viajar en motocicleta con el pelo mojado), pues esto puede producir congelamiento de la sangre en la pelvis, que puede manifestarse como dismenorrea (menstruaciones dolorosas), amenorrea (ausencia de menstruación) o hinchazones y quistes congelados en el bajo abdomen.
Debe evitarse el coito durante la menstruación, pues ésto puede causar daño al Chong y al Ren, que son los vasos de penetración y concepción. El sexo durante la menstruación produce congestionamiento sanguíneo el cual se manifiesta con sangrado uterino, leucorrea (flujo vaginal), dismenorrea/endometriosis, amenorrea y quistes.
Practicar cualquier ejercicio extenuante durante el período menstrual desajusta al Chi y al flujo sanguíneo de su meridiano, lo cual puede causar menorragia (flujo menstrual excesivo)

PREVENIR ES MÁS IMPORTANTE QUE CURAR Y, EN MUCHOS CASOS, ES LA CURA MISMA.


BEATRIZ ARMERO JIMÉNEZ

Diplomada en Enfermería
Formación en Nutrición Macrobiótica, Medicina Tradicional China, Acupuntura
Acreditada por la Fundación de Medicina Tradicional China y Pefots - N° de registro de Practioner's Register: 11012-1593