Artículos Acupuntura y MTC 1

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina tradicional china (M.T.C.) es una ciencia milenaria que está adquiriendo un gran auge en el mundo occidental. Esta ciencia tiene más de 3000 años de antigüedad. Ha sido practicada ininterrumpidamente desde sus inicios hasta la actualidad. La continua evolución y perfeccionamiento, así como la practica constante a lo largo de los siglos por parte de la cultura china, le han permitido que sea considerada como una de las ciencias de la salud más antiguas que existen en el mundo.
La M.T.C. posee 5 ramas de especialización técnica. La acupuntura está considerada como una de las principales, y sin lugar a dudas es la más conocida. Las otras son: la moxibustión, la dietética, la fitoterapia, el masaje (tuina) y la gimnasia (chi kung).
La M.T.C. está estrechamente relacionada a la cultura de su pueblo y su filosofía. Sin esta conexión, no se pueden entender muchos de sus conceptos teóricos. Según la filosofía oriental, el ser humano es un todo que está estrechamente conectado e interrelacionado con el medio que le rodea (la naturaleza). Los ritmos biológicos de la naturaleza influyen directamente sobre nosotros y sobre nuestra salud. Ir en contra de sus leyes naturales hace que el organismo se desequilibre, pierda su estado óptimo de salud y como consecuencia enferme. Esta ciencia coincide, además, con los planteamientos teóricos de otras medicinas tradicionales del mundo, donde considera que todas las partes de nuestro organismo están conectadas y relacionadas entre sí. Nuestra parte física, mental y emocional forman, entre ellas, una red donde el desequilibrio de alguna parte de estas afecta sobre las demás. A esto se le conoce como la teoría de la unidad funcional o teoría holística-integral. Los diferentes órganos y sistemas, que tiene nuestro organismo, están comunicados entre sí por unos canales, denominados meridianos. Estos meridianos acupunturales permiten la circulación del Chi (energía que proviene en parte del metabolismo de la respiración y de los alimentos). Este Chi, juntamente con la sangre (Xue) regulan y alimentan a todas las células, órganos, sistemas y funciones del ser humano. De su correcta calidad y libre circulación depende que nuestro organismo esté equilibrado, es decir, en un estado óptimo de salud. Cuando algún agente externo o interno (agresiones climáticas, microorganismo, malos hábitos higiénico-dietéticos, problemas psicológicos o emocionales, etc.) agrede a nuestro organismo, se produce una lucha de este agente con nuestro organismo, con el sistema inmunitario. Este empieza a luchar para eliminar el factor agresivo e intenta recuperar la homeostasis o equilibrio metabólico. Este mecanismo homeostático e inmunitario es lo que denominan Wei Qi. En el mundo occidental se conoce más como Vis natura medicatrix – Vis natura regeneratrix. Si nuestra inmunidad es inferior e insuficiente en comparación al agente agresor se produce un desequilibrio en la salud y como consecuencia se instaura la enfermedad. En caso contrario, el agente extraño es expulsado o eliminado de nuestro organismo y el organismo recupera su salud.
Con la acupuntura (o las demás técnicas de la M.T.C.) se pretende volver a regular los mecanismos homeostáticos e inmunológicos. Según el método empleado, se utilizaran diferentes elementos para este fin. Delgadas agujas en la acupuntura, plantas en la moxibustión y la fitoterapia china, masaje con las diferentes parte del cuerpo en la tuina; alimentos en la dietética china, movimientos gimnásticos y control de la respiración en el Chi Kung.
La M.T.C. forma parte de las denominadas métodos no convencionales o complementarios. Es incorrecto ubicarla dentro de las llamadas medicinas alternativas, ya que ésta no es alternativa a la medicina alopática oficial sino complementaria y de apoyo, según la última resolución de Bruselas.
En Europa se practican dos vertientes de la acupuntura: la medicinal (que trata enfermedades) y la salutista (que trabaja sobre la salud y equilibra las constantes morfofuncionales).
En la actualidad la acupuntura es utilizada por más de 80 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las técnicas más practicadas y más experimentadas. En china, en los hospitales públicos del país, se practica conjuntamente la medicina alopática occidental y la medicina tradicional china obteniendo unos resultados muy satisfactorios, en comparación con los obtenidos en el mundo occidental.
Como decían los antiguos sabios “la acupuntura no tiene límites, los límites los tiene el acupuntor que la practica”.

Art. 12/373 (13-01-2002) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Respecto a esta área, Josep Colonques es Graduado y DAP en Acupuntura Tradicional China - MTC; Formación en Fitoherbología china.
Acreditado por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y PEFOTS - N° de registro de Practioner's Register: 11012-1593