Artículos Dominical - Salud natural (VIII)

Reflexiones 2005. ¿El año en que Gaia se enfadó? - Recomendaciones para dormir bien - Las flores de Bach para animales - Consejos para sobrellevar el estrés veraniego (I) - Consejos para sobrellevar el estrés veraniego (II) - Lo que no nos dicen las etiquetas - La dieta y el declive cognitivo - Cargando pilas a la inmunidad - ¿Qué ocurre con la automedicación de antibióticos? - El pensamiento positivo y los estudios sobre el agua


REFLEXIONES 2005. ¿El año en que Gaia se enfadó?

Los años pasan uno tras otro, inexorablemente, y el ser humano parece que no sea capaz de contemplar, entender y asimilar lo que acontece en nuestro alrededor. La memoria de cada año suele caracterizarse más o menos por ciertos hechos, que suele ser lo que más queda presenta en la mente de las personas. Esto puede variar según las diferentes culturas o incluso personas de una misma cultura, pero la tendencia a la globalización y las nuevas conexiones a la información hace que cada cosa que ocurra en el mundo sea más conocida y compartida por los demás. Las distancias ya no son distancias, y las fronteras también dejan de serlo. La relevancia de un hecho anual puede variar, pudiendo ser un encuentro deportivo como las Olimpiadas, una gran crisis económica, un escándalo político, una guerra, una epidemia, un descubrimiento científico, etc. Cierto es también que en el mundo ocurren muchos hechos importantes y no siempre llega al conocimiento de la población. Pero de lo que nos llega, ¡o nos quieren dejar llegar! este año ha sido bastante especial. De todo lo que ha acontecido en este 2005, nadie puede negar - para quien quiera ser buen observador- que ha sido especialmente intenso a lo que se refiere a los desastres naturales. Es posible que para otras muchas personas este hecho no tenga mucha importancia, y lo que realmente sea relevante para ellos - y quede en su memoria 2005 - sea que Alonso haya ganado el Mundial de Fórmula 1… pero bueno, a cada uno…
En este 2005, el mundo ha sentido intensamente y en reiteradas ocasiones el poder de la naturaleza. Ya hace unos años que este hecho se está produciendo, y a cada año que pasa va a más. Estos últimos doce meses han adquirido proporciones muy preocupantes. Erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, tsunamis, inundaciones, tornados, huracanes, tormentas solares, etc. son ejemplos de ello. Ningún continente se ha librado de sus efectos, e incluso España se ha visto inmerso en riadas e inundaciones, así como algo tan insólito en nuestras latitudes como una tormenta tropical; una tormenta tropical que previamente fue un huracán en un lugar del Atlántico relativamente cerca de nosotros, algo insólito. Si uno empieza a indagar sobre estos hechos, la lista referente a las catástrofes y lugares geográficos donde han ocurrido es muy extensa y variada. Sin ser alarmista ni apocalíptico, parece como si ciertas predicciones Mayas o de Nostradamus se estuvieran cumpliendo. Una de las primeras apreciaciones hace que relacionemos lo que está ocurriendo con la famosa Teoría de Gaia. Ésta cada día es más defendida por ciertos científicos, y recordemos que se refiere a la idea de que el planeta Tierra se comporta como una unidad global vital. De todos es sabido que la Tierra ha sufrido en el último siglo una drástica trasformación fruto de la mano del ser humano. La flora y la fauna mundial están sucumbiendo a nuestros tentáculos. El cambio climático fruto de la contaminación ambiental y la deforestación está provocando una pérdida del equilibrio de los diferentes elementos de nuestro planeta. El deshielo de los glaciares, la desertización de zonas anteriormente verdes, las pruebas nucleares subterráneas, etc. hacen que el equilibrio químico y físico de la Tierra se desestabilicen y con ello todo lo que está relacionado.
¿Qué debe estar ocurriendo para la exista tanto “movimiento” geológico, meteorológico y solar?. Aunque uno pueda ser más o menos escéptico respecto a las predicciones apocalípticas de ciertos visionarios del pasado – y si uno cree algo hay que interpretar sus palabras de forma no textual y con “pinzas”-, si es curioso que generalmente coinciden en puntualizar un momento en la historia humana caracterizada por numerosos desastres naturales y guerras. ¿Cómo podemos interpretar nosotros, personas modernas del siglo XXI, todo esto?. ¿Se estará revelando la propia Naturaleza de la Tierra ante la soberbia belicosidad expansionista del ser humano?. Si consideramos que existen una leyes físicas universales que rigen todo lo que ocurre, y que el azar tiene un rol secundario … ¿por qué está ocurriendo lo que ocurre?. Al igual que las personas se preocupan cuando algo inusual ocurre en su cuerpo, cuando les empieza a doler algo, cuando enferman, también nos tendríamos que preocupar cuando a nuestro planeta le ocurre algo inusual… y que realmente nos afecta directamente ya que es el lugar en el que vivimos, y por ahora, el único sitio del universo donde podemos subsistir. Estas fechas son buenas para pensar y recapacitar sobre lo acontecido y realizar una valoración general de nuestra vida en particular y de la vida, en general.

Art. 213/373 (18-12-2005) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


RECOMENDACIONES PARA DORMIR BIEN

De todos es bien sabido que dormir bien y descansar correctamente es vital para nuestra salud, tanto física como psicológica y emocional. El sueño es uno de los procesos más importante que realizamos, y recordemos que nos pasamos más de un tercio de nuestra vida haciéndolo.
En el momento del sueño nuestro, el organismo se regenera y repara, se reequilibra el sistema neuroendocrino, se estimula el inmunitario, se rehidratan las articulaciones, se mejora la capacidad de adaptación mental y emocional, se liberan tensiones físicas y psicoemocionales, etc. Pero no todo el mundo es capaz de dormir bien. El sueño tiene que ser reparador, relativamente tranquilo, seguido y sin interrupciones (para no romper las diferentes fases del que se constituye). Para ello, en el caso de que una persona tuviera problemas a la hora de dormir tendría que buscar urgentemente soluciones. El hecho de dormir mal, aunque sea en un corto periodo de tiempo, ya tiene repercusiones importantes. Si esto se alarga ya pueden ser graves. Las causas de dormir mal pueden ser muchas y variadas, desde tener demasiadas preocupaciones hasta tener mal orientada la cama o estar encima de una geopatía.
Dependiendo de la problemática la solución ira encaminada hacia a un lado u otro. La solución irá desde cambiar de colchón, visitar al psicólogo, reorientar la cama… Pero sí que hay una serie de recomendaciones generales que pueden ser muy útiles para mejorar la predisposición al sueño. En primer lugar, es importante no haber comido mucho ni bebido alcohol en las cuatro horas anteriores. Ciertos elementos de los alimentos o bebidas pueden interactuar negativamente sobre el sistema digestivo y nervioso e interferir los procesos naturales del sueño. Lógicamente, las cenas suaves con alimentos de fácil digestión es lo más aconsejable evitando en especialmente las grasas animales y los refinados. Bebidas como los alcoholes y principalmente los destilados, las colas, cafés, etc. así como la nicotina dificultan dicho sueño. Como contrapartida, ir a dormir con el estómago vacío también puede causar un mal descanso. Otra pauta interesante a seguir es la de intentar despertarse y levantarse cada día a la misma hora; a la vez que intentar ir a dormir también a una hora parecida. Es una forma de “programar” nuestro sueño y ponerlo en sintonía con nuestro reloj circadiano interno. Aunque las horas necesarias de sueño pueden variar mucho de unas personas a otras, y sus circunstancias, hay que intentar mantener una media que no baje de las 7 horas y no sea superior a las 9 horas. Muchas personas se sienten cansadas todo el día si duermen más de la cuenta y ello provoca un círculo vicioso que desemboca también en un peor sueño. En el caso de que se haga siesta no debería sobrepasar los 30 minutos. Dormir más en este periodo puede dar problemas en el sueño nocturno. Realizar una actividad física deportiva o relajante ayuda a equilibrar mucho diferentes sistemas de nuestro organismo y tiene un efecto muy directo sobre el sueño y su calidad. Evitar la sobreexcitación del sistema nervioso a través de los sentidos antes de dormir es también muy importante por lo que no deberían jugar a las consolas, ni pasar muchas horas delante del televisor u ordenador tiempo antes del descanso nocturno.
La avena, la leche y los troncos de lechuga tienen unos principios activos que ayudan a mejorar el sueño; como también lo tienen las carnes (mejor si no son grasas), los huevos y pescados. Contienen triptófano que es precursor de la serotonina que tiene un efecto antidepresivo e inductor a un sueño equilibrado. Pero para que dicha conversión se produzca el cuerpo tienen que tener niveles óptimos de vitamina B6 (semillas oleaginosas como las nueces, el aguacate, la alfalfa germinada, germen de trigo, vegetales hoja verde, cereales ‘integrales’, legumbres, plátano, avena), B3 (carnes pero mejor sin grasas, los pescados y principalmente los azules, los cereales integrales, las semillas oleaginosas, la alfalfa germinadas, las algas, los champiñones) y magnesio (semillas oleaginosas, germen de trigo, mijo, arroz integral, soja, germinados, garbanzos, frutos secos dulces). Existen también plantas como la valeriana, el lúpulo, la pasiflora, las flores de azahar, la melisa, la lavanda o la mejorana que en forma de infusión o en gotas de aceites esenciales en un baño pueden ayudar mucho. El buen descanso tiene que ser una prioridad en nuestra vida.

Art. 232/373 (21-05-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


LAS FLORES DE BACH PARA ANIMALES

El sistema floral del Dr. Bach es un método complejo, y a la vez sencillo, suave y eficaz que trabaja sobre la esfera psicoemocional.
Edward Bach era un destacado médico inglés, patólogo e investigador en el campo de la bacteriología de principios del siglo XX. Su experiencia en el hospital homeopático de Londres y su gran sensibilidad, capacidad de observación e inquietud por la naturaleza humana le llevaron a descubrir – elaborar este método enmarcado dentro de los denominados sistemas de acción vibracional. Elaboró 38 esencias florales que estaban relacionadas con 38 estados psicoemocionales. En muchas ocasiones, se ha argumentado que las flores de Bach tienen un marcado efecto placebo. Pero aparte del gran número de experiencias acumuladas en personas a lo largo de casi 80 años, existen otras experiencias irrefutables que desmienten tal acusación y son sobre el efecto que tienen sobre los bebés y los animales.
Lógicamente, en los animales ha sido fruto de una adaptación simplificada del trabajo base de Edward Bach. Los efectos de dichas esencias florales sobre los animales es impresionante y lógicamente sobre ellos no hay efecto placebo que se produzca. Existe una amplia experiencia en su uso sobre las tendencias conductuales, principalmente sobre animales de compañía como en el caso de los perros y gatos. Existen ciertas situaciones o momentos en que nuestra mascota puede ver la necesidad de utilizar dichas flores de Bach, pero como siempre recordar que todo necesita su tiempo y que los sistemas naturales suelen actuar sobre la salud trabajando sobre el fondo de las cosas pero lentamente.
Unos pocos ejemplos representativos serían las siguientes. Para las mascotas que se sobresaltan al menor ruido tenemos a Aspen. Beech para los que no toleran a otros animales o personas, los que tienen tendencia a mostrarse agresivos ante cualquier aproximación. Mimulus para los que manifiestan miedo concretos a situaciones determinadas como al realizar un viaje, al ir al veterinario, a los truenos de una tormenta, etc. En el caso de haber sufrido algún trauma, shock o accidente es recomendable Star of Betlehem. Para los que duermen más de la cuenta, mostrando cierta somnolencia, y que manifiestan cansancio, fatiga o incluso en animales enfermizos sería una buena combinación Hornbean, Olive y Clematis. Para el que ha sufrido la pérdida de otro animal o persona querida sería interesante una combinación de Honeysuckle, Star of Betlehem y Walnut. En el caso de que el animal tenga que adaptarse a una nueva situación (cambio de casa, miembro nuevo de la familia, una pérdida) es muy interesante Walnut. Water Violet es la flor de la soledad, y es muy interesante en los gatos; para equilibrar su sentimiento, así como la búsqueda de la soledad y el individualismo e integrarla con su situación de convivencia con otros animales o personas. Para las mascotas que son excesivamente cariñosas y que manifiestan una gran dependencia, pudiendo llegar a situaciones de celos o posesividad, la flor Chicory está muy indicada.
La aplicación se ha extendido en los últimos años a otros animales como los caballos, vacas, toros, gallinas, etc. Suelen aplicar 7 gotas en el agua durante varios días, y la reacción es mucho más rápida que en los seres humanos. Nuestros animales de compañía, o los que tenemos a nuestro cargo, son seres con sentimientos y conductas que pueden alterarse como a cualquier persona. Ayudarles puede hacer que vida y la convivencia mutua sea más feliz y saludable.

Art. 234/373 (04-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS VERANIEGO (I)

Las Pitiusas están entrando en la temporada turística veraniega, y como cada año, todas las personas que tienen un trabajo relacionado con este sector transforman su forma de vivir a una carrera de resistencia traducida a horas laborables.
En nuestras tierras, es muy común que muchos trabajadores del sector turístico hagan más de 14 horas laborables diarias, con esporádicos días de descansando durante el periodo veraniego. Todo ello hace que el cuerpo y la mente se resienta enormemente ya que ante esta situación, el estrés hace acto de presencia. Recordemos que el estrés es uno de los grandes males de los últimos tiempos. Es responsable, directa o indirectamente, de un gran número de disfunciones, alteraciones y enfermedades. Cuando el estrés deja de ser un estado puntual – mecanismo natural frente a una situación de peligro que prepara al cuerpo y la mente para una respuesta de lucha o huida (aumento de las pulsaciones cardíacas y de la frecuencia respiratoria, libración de hormonas suprarrenales…) – para transformarse en un estado crónico, empiezan los problemas. Una situación de estrés mantenido, como ocurre en las Pitiusas en verano y que suele durar unos 4 meses, puede provocar muchos desarreglos que refuerzan el propio estrés causando un círculo vicioso. Las personas pueden sentirse muy cansadas pero a la vez manifestar dificultades para dormir o tener un sueño reparador. En este periodo las personas además suelen comer mal, a deshoras, comidas rápidas y alimentos poco saludables. Esto hace que el cuerpo no pueda cargarse de nutrientes necesarios para hacer frente a dicho estrés, apareciendo consecuentemente cansancio físico y mental, acompañado muchas veces de ansiedad. Además como las suprarrenales funcionan a pleno rendimiento, es muy común que a mitad de temporada empiecen las personas a manifestar una sobreañadida sensación de extenuación. Suele ocurrir también que el sistema inmunológico disminuya ostensiblemente y que aumente la predisposición de sufrir resfriados, anginas, otitis, gastroenteritis, etc. La aparición de palpitaciones, dolores de cabeza, sequedad bucal, dolores de espalda, aumento de la tensión arterial, aumento de la tensión muscular, alteraciones digestivas, tics y/o temblores, dolor torácico, disminución de la eficacia respiratoria, etc… son algunos ejemplos de otras muchas manifestaciones físicas que pueden acompañar a este estrés. No hay que olvidar que otra gran consecuencia de éste es la aparición de niveles desorbitados de radicales libres en la sangre que degradan las células provocando disfunciones, envejecimiento precoz y muerte de estas; a la vez que su alta presencia bloquea muchas reacciones bioquímicas-enzimáticas que son la base del equilibrio y salud de nuestro organismo. A nivel más cognitivo pueden aparecer miedos, ansiedad y nerviosismo, pensamientos de preocupación, confusión mental, falta de concentración, hipersensibilidad, etc…
Uno tiene que ser un poco observador y aprender a valorar objetivamente si puede estar inmerso en estas circunstancias, y pedir ayuda si es necesario. Ante esta situación hay una serie de medidas o consejos que nos pueden ayudar a mitigar, sobrellevar y soportar de la mejor forma posible el duro trabajo de temporada veraniega y el estrés que de ello deriva. Para ello, el sr. Vicent Ribes Marí - licenciado en psicología y especializado en psicología clínica y de la salud – nos aportará una serie de prácticos consejos.

Art. 235/373 (11-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS VERANIEGO (II)

Es muy importante que la persona sea capaz de realizar una autovaloración y aprender a identificar los síntomas del estrés para valorar si está en esta situación y tomar medidas. Las fuentes del estrés pueden ser ambientales, personales y sociales; y pueden manifestarse a nivel físico y/o psicológico.
Ante ello, hay que aplicar unas pautas que la mitigan y que haga aumentar nuestro bienestar. Para ello el sr. Vicent Ribas Marí - licenciado en psicología y especializado en psicología clínica y de la salud – nos recomienda una serie de prácticos consejos para intentar hacer frente al típico estrés estival. 1) Habituarse a: Dormir entre 7 y 8 horas al día para favorecer un buen funcionamiento físico y mental del organismo a lo largo del día. Es fundamental levantarse con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si uno nota que las horas de sueño son escasas es conveniente dormir una siesta y que su duración no sea superior a los 30 minutos. Basar las comidas en la dieta Mediterránea. No debe faltar el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales, el pescado, las aves, las legumbres, las frutas y las verduras. Evitar en lo posible las comidas copiosas y los excesos de bollería y pastelería refinadas, las grasas, las frituras y los huevos. Si uno es consumidor de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol reducirlos para evitar los excesos y sus efectos perjudiciales. 2) Analizarse: Focalizar los objetivos a corto y medio plazo tanto en el ámbito personal como en el profesional. No permitir que ninguna circunstancia o persona rebaje la dignidad de uno mismo. Tener una autoestima alta relativiza y minimiza el impacto de cualquier tipo de estrés. Respetar las motivaciones y realizar en lo posible las cosas que a uno le gustan. Tratar de realizar y mantener ciertas tareas que a uno le resulten interesantes, placenteras y gratificantes. Si una actividad resulta desagradable, tratar en lo posible de no realizarla o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante uno mismo. Hay que positivizar las cosas 3) En el trabajo: Adaptar el entorno para un mayor aprovechamiento de las tareas y sentirse a gusto en él con fotografías, música, trofeos, amuletos, etc. Tratar de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que permitirán crecer, aprender, evolucionar, y no como situaciones amenazadoras. Hay que aprender a medir las capacidades que tiene uno mismo y no hay que violentarse intentando realizar una tarea que va más allá de las posibilidades de uno. Hay que evitar “exprimirse” hasta el agotamiento. Si en alguno ocasión no sale como uno espera hay que intentar sacar la parte positiva a los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza realizar otra tarea o introducir una pausa y si es posible salir del lugar donde uno se encontraba. En muchas ocasiones “lo trágico” no son las situaciones sino la forma en que las interpretamos. Es muy posible que cambiando la forma de ver los conflictos se reduzca el malestar y se puedan elaborar otras soluciones. 4) Tiempo libre y ocio: Hay que dedicar una parte del día, aunque sean unos momentos, a alguna actividad de ocio que a uno le haga sentir bien - sin remordimientos- y como una prioridad de la vida. Ejemplos pueden ser leer, ir al cine, practicar algún deporte, escuchar música, bailar, etc. Si se tiene amistades y familia dedicarles un tiempo aprendiendo a desconectar de las obligaciones. Durante la semana es importante dedicar un día entero a descansar y realizar actividades que a uno le gustan y que no tengan ninguna relación con las obligaciones habituales; aunque esto puede resultar casi imposible en algunos trabajos de temporada. Practicar algún deporte beneficia la salud a nivel general (física, mental y emocional), y en especial el sistema cardiovascular. Ayuda a quemar calorías y mantener un peso equilibrado. Tiene efecto relajante y elimina tensiones. Si a uno le gusta caminar aprovechar a realizarlo en los desplazamientos del trabajo, para ir al cine, a la compra, etc… Acostumbra a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si uno prefiere una mayor intensidad y regularidad en los ejercicios se puede acudir a un gimnasio, un centro deportivo, un dojo de artes marciales o una sala de baile. 5) Nuestra relación con los demás: Intentar mejorar la comunicación a nivel personal, siendo asertivo, crítico y mostrar desacuerdos o nuestro punto de vista si es necesario. Pedir ayuda a terceras personas a veces es necesario, al igual que desahogar en otros de nuestros problemas. Es importante aprender a decir NO ya que resulta imposible complacer a todo el mundo e intentarlo puede ser muy estresante y angustioso. Evitar que nos presionen, manipulen o impongan criterios que van contra nuestra forma de pensar.
El estrés existe pero ser capaz de controlarlo y dominarlo puede ser el factor que determine estar bien a pesar de él o no.

Art. 236/373 (18-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


LO QUE NO NOS DICEN EN LAS ETIQUETAS

La industria alimentaria es una de las que mueven más millones de euros y dólares al año. Lo que empezó siendo una vía de primeras necesidades para las personas, un servicio, se ha convertido en un fructífero negocio que muchas veces va en contra de la filosofía inicial.
En los países más industrializados y para la mayoría de personas, conseguir alimentos básicos ya no entraña ninguna dificultad. Cada vez hay más variedad de productos y no todos de primera necesidad. Se ha producido paralelamente, una línea dentro de esta industria que se dedican a fabricar alimentos o “sustancias” con el solo motivo de conseguir más dinero porque realmente no contribuyen a la salud nutricional de las personas. Aunque parezca obvio que la alimentación y la salud tienen que ir parejos, esto se aleja bastante de la realidad, y la industria alimentaria contribuye también a este hecho. ¿Cuántos productos existen que saben a… huelen a... tienen textura a… color a… pero realmente este “a” no existe?
A nivel publicitario se producen muchísimos engaños, o “medias verdades” que pueden afectar a la salud de las personas aprovechándose del desconocimiento o confianza de la población. Uno se dirige al supermercado a comprar una lata de atún y lee en la etiqueta “aceite vegetal”, creyendo que por ello es sano, cuando la mayoría de las veces se trata de aceite de palma y coco –que realmente sí que son de origen vegetal- pero que tienen un enorme contenido en grasas saturadas que hacen las delicias a nuestro querido colesterol. Otro día vamos a comprar un queso o un refresco y nos encontramos con un aditivo llamado E339 que disminuye la absorción del calcio, hierro y magnesio; o un colorante como el E102 que se encuentran en las golosinas y helados que puede producir importantes reacciones potencialmente peligrosas en personas asmática – alérgicas… o el E127 que es utilizado en postres o mermeladas con aroma a fresa con consecuencias muy negativas sobre la inmunidad. Hace un par de años había un gran número de productos “Bio” que realmente no provenían de agricultura ecológica. Alimentos o bebidas que la promocionan que son bajas en azúcar pero que a la vez llevan un componente que da apetencia a comer grasas. Productos de dietética – supuestamente sanos, y que además lo cobran por ello – que lleva gluconato monosódico que se le considera uno de los elementos -que en exceso- produce lo que popularmente se denomina síndrome del restaurante chino (se refiere a los que no son de calidad). Los productos de soja, que ahora están tan de moda, pero que en muchos casos su fuente es soja transgénica. Productos sin azúcar que no engordan, pero que llevan aspartamo, sacarina o sorbitol que aún no está claro su efecto sobre el organismo humano. Estos son solo unos poquísimos ejemplos de una realidad palpable. Aunque la supuesta finalidad de las etiquetas es informar al consumidor, el marketing que juega a su alrededor es la forma en que realmente quieren influenciar a los posibles compradores a través de una publicidad muchas veces engañosa. La regulación legal en cuanto a información, etiquetado y controles de sanidad puede variar muchos de unos países a otros, donde en algunos lugares es realmente escandaloso.
Para muchas empresas los alimentos son solamente un gran negocio que produce muchos millones de beneficio y que poco importa si reporta beneficios o perjuicios para la salud de sus compradores. Aunque leer las etiquetas no sea una costumbre muy establecida si sería interesante que nos formáramos un poquito en ciertos fundamentos básicos sobre alimentación y nutrición y que seamos un poco más críticos a la hora de comprar y exigir.

Art. 247/373 (03-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


LA DIETA Y EL DECLIVE COGNITIVO

La dieta, la alimentación… estas dos palabras – y lo que ello significa - están cada vez más presentes entre la población y la comunidad científica. Cada vez se encuentran más asociaciones con ciertas enfermedades y alteraciones físicas, y cada vez se confirma lo que Hipócrates de Cos ya decía por los siglos V a.C: “Todas las enfermedades entran por la boca” y “que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento”. Pero existe aún otro campo más virgen por explorar, el de la relación e influencia de la alimentación sobre la parte psicológica, las emociones, la parte más cognitiva.
Relacionado con este tema se ha realizado un estudio muy interesante donde una de las principales conclusiones obtenidas ha sido que “entre adultos cuyas dietas contienen buena cantidad de grasas saturadas y grasas trans, el consumo elevado de cobre puede asociarse con un declive cognitivo acelerado. Este proceso afecta al pensamiento, la memoria y el aprendizaje” (Revista científica Archives of Neurology (Arch. Neurol. 2006; 63:1085-1088)- www.websalud.com).
Recordemos que las grasas saturadas son básicamente las que provienen de animales terrestres, y de algunos vegetales como el aceite de coco, palma y algodón. Las grasas trans pueden ser grasas vegetales beneficiosas pero por un proceso de calentamiento (por ej. freír), procesamiento (por ej. las margarinas) o refinamiento (ej. aceite de oliva refinado) sufren una transformación en la orientación de la estructura tridimensional de sus moléculas; comportándose como si fuera una grasa saturada animal. El cobre es un mineral que aunque a priori es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, en cantidades elevadas puede causar muchos problemas. Está presente en buena cantidad en la corteza terrestre, en las aguas subterráneas y esto hace que esté presente en un gran número de alimentos como carnes, legumbres, verduras, etc… Los edificios con las tuberías del agua de cobre implican un problema sobreañadido, porque de ellas se van desprendiendo partículas que pasan al agua que luego consumimos. Desde hace años, se conoce la relación del Alzheimer con las grasas saturadas y las Trans, así como con la acumulación de aluminio y ahora el cobre. La presencia de niveles elevados de estas grasas en la dieta conjuntamente con elevados niveles de este mineral parece ser que provoca un deterioro mayor y más rápido de la capacidad cognitiva conforme se envejece. Esto implica un empeoramiento en las capacidades intelectuales. Aunque aún hay que realizar muchas otras investigaciones al respecto, preventivamente sería muy aconsejable realizar cambios alimentarios orientados a disminuir los factores de riesgo, en especial en las personas que tienen una predisposición a este tipo de alteraciones. Disminuir las grasas saturadas de las carnes y derivados como los quesos de pasta cocida, los quesos muy curados, la leche entera, la mantequilla y margarina… sería una primera norma a seguir. Aumentar las grasas beneficiosas como los de pescado azul, el aceite de oliva virgen extra (no refinado), los aguacates, etc… sería la compensación más idónea. El hígado es el principal órgano que regula y elimina el cobre. Para ello hay que mantenerlo activo y pueden ayudar mucho las plantas amargas como el rábano negro, los elementos azufrados (como el ajo y la cebolla), el ácido alfa lipoico, y las algas como la espirulina o la clorela, así como el glutation peroxidasa.
Los alimentos son los ladrillos de los cuales se construye y regenera nuestro cuerpo, y si son de buena calidad, así será nuestro cuerpo. Y recordemos que la parte cognitiva, psicológica y emocional está también sustentada sobre el físico, por lo que también depende de los alimentos.

Art. 248/373 (10-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


CARGANDO PILAS A LA INMUNIDAD

Como cada otoño, una etapa acaba de concluir con su calor y ajetreo y otra nueva está iniciándose. Esta estación caracterizada por la disminución en el número de horas de sol, la lluvia y el viento, tiene sus repercusiones sobre nuestro organismo. Es una estación intermedia entre la más Yang (verano) y la más Yin (invierno). Esto quiere decir que es un periodo de adaptación orgánica y natural entre dos extremos, al igual que ocurre en la primavera. Según la medicina tradicional china, esta estación está regida por el Pulmón y el Intestino Grueso, donde de forma especial el primero tiene una relación muy estrecha con el Wei Qi o energía defensiva.
Es un periodo donde es interesante estimular las defensas inespecíficas, y aquí nos referimos también a la función del intestino grueso. Es un periodo ideal para realizar limpiezas intestinales como por ejemplo la hidroterapia de colon. Además, es muy positivo aportar un extra de flora intestinal aunque esto sea importante realizarlo durante todo el año; pero en este momento es aún más. Recordemos que la flora intestinal es una de las primeras barreras inmunológicas que tiene nuestro cuerpo, y que nuestro sistema defensivo depende como base de ella. Una mala alimentación, el estrés y ciertos medicamentos pueden hacer estragos en ellos por lo que cuidarla tendría que ser una de sus prioridades.
Es importante tonificar también el pulmón mediante ejercicios respiratorios y otros específicos del chi kung. La jalea real y el própolis son excelentes elementos que fortalecen la inmunidad inespecífica, conjuntamente con plantas como la acerola (Malpighia glabra), la equinácea (Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia), el eleuterococo o ginseng blanco – siberiano (Eleuterococus senticosus), el tomillo (Thymus vulgaris) o el serpol (Thymus serpyllum). Los antioxidantes y entre ellos la vitamina C tienen unas interesantes propiedades a ese nivel. No abrigarse excesivamente los días que refresca o por las noches es también una buena estrategia a seguir. Esto es uno de los errores más típicos que se cometen por estas fechas, cuando hace calor en manga corta y cuando refresca abrigarse como si uno viviera en Alaska o Islandia. Tal como recomendaba Sebastián Kneipp un poco de frío vigoriza. El otoño al igual que la primavera son momentos óptimos para realizar limpiezas y depuraciones, y recordemos que esta acción higienista juega un gran papel sobre la inmunidad. A menos toxinas y radicales libres tenga nuestra sangre, más fuerte estará nuestro organismo. Tomar los alimentos propios de la estación refiriéndose principalmente a los vegetales también es muy importante. Frutas y hortalizas como el plátano, las manzanas, las peras, la uva, las mandarinas, las granadas, los puerros, las setas, las berenjenas, las coles de Bruselas, la coliflor, las alcachofas, los calabacines, las espinacas, la remolacha, las zanahorias, los aguacates, los limones, las naranjas, las castañas, las nueces, etc… Todo un manjar de alimentos con una composición química particular y adaptada a las exigencias que requiere este próximo trimestre.
Seguir las leyes naturales y las características de las estaciones conforma uno de los pilares del higienismo que viene avalado por siglos de práctica, desde la época de Hipócrates hasta hoy día.

Art. 251/373 (01-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


¿QUÉ OCURRE CON LA AUTOMEDICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos son sustancias que se utilizan en caso de infecciones. Impiden el crecimiento y desarrollo de ciertos microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos, etc.) que pueden ser fuente de grandes desórdenes y enfermedades. “El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.” (http://www.textoscientificos.com/antibioticos/introduccion). Aunque como base se obtienen de fuentes naturales se han conseguido sintetizar químicamente. Los primeros registros científicos con antibióticos vienen de la mano de Pasteur a finales del siglo XIX. Científicos de la época como Tendal, Emmerich, Woodhead, Word, etc… contribuyeron a la evolución de los estudios iniciales de Pasteur. Pero no fue hasta la llegada de la penicilina de la mano de Alexander Fleming (1928) - y de los trabajos posteriores de Fleming, Ernest Boris C y Howard Walter F.- cuando se produjo una verdadera revolución en el campo de la medicina. Estos abrieron la puerta al desarrollo de uno de los considerados mayores descubrimientos de la historia de la humanidad; ya que las epidemias y las pandemias han azotado millones de vidas a lo largo del tiempo.
Con el paso de las décadas y con los avances en biomedicina se han descubierto, y posteriormente sintetizado, antibióticos más potentes. Su variedad también ha crecido con los años. Su acción comprende dos vías principales, la de ser bactericidas (que conducen a la muerte de las bacterias) o bacteriostáticos (bloquean su crecimiento y desarrollo). Dentro de los antibióticos existen los de espectro limitado (como la penicilina), los de amplio espectro (como las tetraciclinas), y los de espectro limitado. Esto tiene que ver con su rango de acción. Pero en la actualidad, existe un gravísimo problema respecto a ellos y la causa suele ser de los propios pacientes. Las personas son muy propensas a automedicarse y acaban tomando antibióticos para cosas que realmente no funcionan, además de tomarlos incorrectamente. El caso más usual es en los resfriados y gripes. Los médicos y científicos se cansan de repetir que “los resfriados y las gripes NO se curan con antibióticos” (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002070.htm); “los antibióticos no aportan inicialmente ningún beneficio ya que la gripe es un virus y no una bacteria. Únicamente están indicados en caso de complicaciones (neumonía, agudización de bronquitis crónica) o bien para prevenir éstas en pacientes de alto riesgo.” (http://www.saludalia.com). Imagínense una persona que los ha tomado indiscriminadamente a cada resfriado y gripe que ha tenido en los últimos quince años. Imagínense también que sufra un accidente grave y fruto de las heridas desarrolle una infección y necesite ser intervenido de urgencias. Si la persona ha creado resistencia, los médicos y el propio accidentado tienen un gran problema porque puede que los antibióticos en ese momento no funcionen como deberían.
Los antibióticos tienen que tomarse exclusivamente cuando y como lo recomiende el médico. Y recordar que siempre que se tome antibiótico hay que reponer la flora intestinal que se ha destruido durante el tratamiento y que actúa como barrera inmunológica. Los antibióticos no son “gominolas” que uno puede tomar a lo tonto y a lo loco… hay que actuar con conocimiento y responsabilidad.

Art. 256/373 (05-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


EL PENSAMIENTO POSITIVO Y LOS ESTUDIOS SOBRE EL AGUA

Hace unos años, la corriente “new age” puso de moda una tendencia relacionada con la concepción del mundo como un todo. Se hablaba de observar a las personas desde un punto de vista holístico e integral… Desde esta visión, cualquier cosa existente tenía influencia sobre las otras y a su vez recibía las influencias de éstas. Pero esta concepción holística no es nueva sino que se remonta a la antigua concepción oriental del Tao, y de la teoría de la unión e interdependencia del microcosmos y macrocosmos. La medicina tradicional china, la ayurvédica y la tibetana, los fundamentos de Hipócrates y Paracelso se basaban -y se basan- en esta teoría.
Dentro de esta visión del mundo holística e integrativa existe una tendencia actual basada en el pensamiento positivo y su influencia sobre las personas, animales, plantas y el mundo en general. A priori, a muchos les puede parecer que es poco creíble que se pueda influenciar sobre algo solamente con un pensamiento. ¿Pero se puede influenciar con una música, un color, una voz, una palabra (solamente por el hecho de estar escrita)…? Si consideramos que lo anteriormente enumerado emite vibraciones y que el ser humano es básicamente un ser electroquímico-físico muy sensible a dichas influencias físicas, podemos empezar a ver el mundo bajo otro prisma.
Para plantar la semilla de la curiosidad expondré unas investigaciones que se realizaron en la década de los 90, y que a lo largo de los años ha sido fruto de revisiones y confirmaciones (Libro: "Los mensajes del Agua" de Maseru Emoto; editorial "La liebre de Marzo"). Un científico japonés llamado Masaru Emoto realizó un experimento que sorprendió a la comunidad científica. ¿Se podía demostrar que la proyección mental, el pensamiento, las palabras, los sonidos, etc. tenían efectos sobre un organismo o elemento inanimado?
Considerando que casi cualquier cosa emite alguna forma de energía, vibraciones… ya sea por su forma, color, etc. ¿puede tener repercusiones sobre nuestra bioquímica y biofísica?. El Dr. Emoto abrió las puertas al mundo a lo que antes podía contextualizarse como ocultista, místico o esotérico. En su primer estudio, recogió muestras de agua de una fuente pura y luego de un río contaminado. Congeló las muestras y las observó y fotografió con un microscopio de campo oscuro. Los resultados eran sorprendentes. Las gotas congeladas de agua pura conformaban una estructura microscópica en forma de estrella de color blanco, mientras que las del agua contaminada representaban formas irregulares, desestructuradas, “monstruosas” y de color marrón. Estos sorprendentes resultados le hicieron ir más allá. Volvió a coger muestras pero esta vez solamente de agua pura, limpia. A un grupo de gotas las expuso a fragmentos de música clásica, frases recitadas o palabras escritas con connotaciones positivas. A otro grupo (que también eran muestras de agua limpia y pura) las expuso a música Heavy “dura”, a frases recitadas con connotaciones negativas (ej. discursos de Adolf Hitler, insultos, etc.). Volvió a congelar las gotas y las volvió a observar con un microscopio de campo oscuro, fotografiándolas. Los resultados volvieron a ser absolutamente sorprendentes. Las del primer grupo tenían estructuras geométricas regulares en forma de estrellas de un color blanco puro o colores suaves ocre, tierra; mientras que las segundas tenían estructuras desordenadas e irreconocibles, figuras amorfas y agresivas y de color marrón, oscuras.
Considerando que el 70% de la Tierra es agua, que entre el 60-70% de nuestro cuerpo es agua, y que la mayoría de seres que existen en el mundo contiene una parte importante de este líquido nos puede hacer pensar sobre que influencias pueden tener en nuestro medio acuoso electroquímico-físico los diferentes estímulos externos, como puede ser un pensamiento dirigido a nosotros, la música, el color que utilizamos para vestir, etc…
Tal como comenta el biólogo pitiuso Jaume Estarellas: “el agua es sorprendente ya que no cumple las leyes básicas de la dinámica de fluidos desde el punto de vista de la física” […] “en todas las culturas se considera el agua como sustancia primigenia y universal”.

Art. 259/373 (26-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)


(Haz click Aquí para dirigirte al índice de Artículos Dominical - Salud Natural)