Las Flores de Bach para los animales

LAS FLORES DE BACH PARA ANIMALES


El sistema floral del Dr. Bach es un método complejo, y a la vez sencillo, suave y eficaz que trabaja sobre la esfera psicoemocional.
Edward Bach era un destacado médico inglés, patólogo e investigador en el campo de la bacteriología de principios del siglo XX. Su experiencia en el hospital homeopático de Londres y su gran sensibilidad, capacidad de observación e inquietud por la naturaleza humana le llevaron a descubrir – elaborar este método enmarcado dentro de los denominados sistemas de acción vibracional. Elaboró 38 esencias florales que estaban relacionadas con 38 estados psicoemocionales.
En muchas ocasiones, se ha argumentado que las flores de Bach tienen un marcado efecto placebo. Pero aparte del gran número de experiencias acumuladas en personas a lo largo de casi 80 años, existen otras experiencias irrefutables que desmienten tal acusación y son sobre el efecto que tienen sobre los bebés y los animales. Lógicamente, en los animales ha sido fruto de una adaptación simplificada del trabajo base de Edward Bach.
Los efectos de dichas esencias florales sobre los animales es impresionante y lógicamente sobre ellos no hay efecto placebo que se produzca. Existe una amplia experiencia en su uso sobre las tendencias conductuales, principalmente sobre animales de compañía como en el caso de los perros y gatos. Existen ciertas situaciones o momentos en que nuestra mascota puede ver la necesidad de utilizar dichas flores de Bach, pero como siempre recordar que todo necesita su tiempo y que los sistemas naturales suelen actuar sobre la salud trabajando sobre el fondo de las cosas pero lentamente.
Unos pocos ejemplos representativos serían las siguientes. Para las mascotas que se sobresaltan al menor ruido tenemos a Aspen. Beech para los que no toleran a otros animales o personas, los que tienen tendencia a mostrarse agresivos ante cualquier aproximación. Mimulus para los que manifiestan miedo concretos a situaciones determinadas como al realizar un viaje, al ir al veterinario, a los truenos de una tormenta, etc. En el caso de haber sufrido algún trauma, shock o accidente es recomendable Star of Betlehem. Para los que duermen más de la cuenta, mostrando cierta somnolencia, y que manifiestan cansancio, fatiga o incluso en animales enfermizos sería una buena combinación Hornbean, Olive y Clematis. Para el que ha sufrido la pérdida de otro animal o persona querida sería interesante una combinación de Honeysuckle, Star of Betlehem y Walnut. En el caso de que el animal tenga que adaptarse a una nueva situación (cambio de casa, miembro nuevo de la familia, una pérdida) es muy interesante Walnut. Water Violet es la flor de la soledad, y es muy interesante en los gatos; para equilibrar su sentimiento, así como la búsqueda de la soledad y el individualismo e integrarla con su situación de convivencia con otros animales o personas. Para las mascotas que son excesivamente cariñosas y que manifiestan una gran dependencia, pudiendo llegar a situaciones de celos o posesividad, la flor Chicory está muy indicada.
La aplicación se ha extendido en los últimos años a otros animales como los caballos, vacas, toros, gallinas, etc. Suelen aplicar 7 gotas en el agua durante varios días, y la reacción es mucho más rápida que en los seres humanos. Nuestros animales de compañía, o los que tenemos a nuestro cargo, son seres con sentimientos y conductas que pueden alterarse como a cualquier persona. Ayudarles puede hacer que vida y la convivencia mutua sea más feliz y saludable.

Anexo II: Art. 234/373 (04-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido